El Mehndi o Mehendi básicamente es la aplicación del extracto de la planta de Henna (Lawsonia inermis) como tatuaje temporal para decorar la piel en la India, así como en varios países Asiáticos.
Al parecer esta costumbre se originó en India, en las áreas desérticas de Rajasthan, Punjab y Gujarat. Dicen que la gente que vivía en el desierto del Thar recubría sus manos y pies con una pasta elaborada con hojas de henna. Ellos notaron que en la medida que el color permanecía en la piel, la temperatura de su cuerpo se mantenía baja, ayudándolos a sobrellevar el implacable calor. Con el paso del tiempo, las damas comenzaron a experimentar dibujando un punto en el centro con pequeños puntos alrededor. Esta pequeña innovación dió paso a la complejidad de los diseños actuales.
Sin embargo, las mujeres del Thar no eran las únicas que se pintaban las manos. Se cree que el tatuaje con henna se originó en el Medio Oriente, probablemente en Egipto. Existe evidencia arqueológica de momias de 5,000 años de antiguedad, cuyas uñas de los pies están cubiertas de henna. Para los Egipcios, el Henna se usaba con propósitos medicinales, como tratamiento para la inflamación e infecciones de hongos, como astringente para parar la diarrea o como cura para mordeduras de serpientes y escorpiones.El henna también era parte de un ritual funerario para preparar el cuerpo en su viaje a la eternidad, donde supuestamente su aplicación facilitaba su travesía.
Las sociedades Musulmanas también utilizaban el henna de forma medicinal. Se cree que su aplicación jugaba un importante papel en las prácticas tradicionales de los profetas, como por ejemplo, aplicarlo en el cabello para aliviar dolores de cabeza o sobre el cuerpo para prevenir los olores corporales.En varios “hadiths” (tradiciones orales) del Islam, se menciona el uso del henna como remedio o como colorante. El profeta Mahoma lo utilizaba para teñir su barba y sus seguidores adoptaron esa práctica. Los Mogoles trajeron el henna a la India en el siglo 12.
En tiempos antiguos, la esposa del barbero era quien le aplicaba el henna a las damas, ya que tradicionalmente los artistas de henna eran originarios de la casta “Nai”, la casta de los barberos. Las pinturas de la época muestran a las mujeres con henna en las manos y los pies.
Mientras la palabra “henna” se deriva de la palabra árabe para la planta “hinna”, la mayoría de los Asiáticos del Sur se familarizan más con su sinónimo: la palabra “mehndi”.
No obstante, esos no son los únicos nombres para esta pasta rojiza y marrón, en Kerala se conoce como “mylanchi”. En Konkani se le llama “meti”. Los Tamiles llaman “mayilainandi” o “marudhaani” al henna. De hecho hay más de 60 nombres diferentes para el henna en 43 lenguajes.
El mehndi es un arte popular que tradicionalmente se le aplica a las novias hindúes antes de la ceremonia de boda y en algunos casos reemplazaba la joyería en las familias de escasos recursos que no podían asumir los gastos de las prendas tradicionales, así que algunas veces los diseños emulaban pulseras y anillos.
La celebración de las bodas en la India generalmente duran varios dias, ya que se realizan varios eventos o funciones previas. Entre ellas se encuentra la ceremonia del Mehndi Rat el cual es una de los más importantes. Es un ritual divertido el cual marca la iniciación de la mujer hacia su nueva vida como mujer casada. Los invitados asisten a la casa del novio, o por su lado, de la novia, donde se contratan profesionales que aplican los tatuajes a todas las invitadas. Estos tatuajes no son tan elaborados como los de la novia, ni compiten con su belleza. En algunas partes de la India, el novio también se pinta con henna.
Existen otros mitos alrededor de este tatuaje. La creencia más popular es que mientras más profundo el color, más fuerte será el nexo entre la novia y su suegra. Cuando tiene henna en sus manos, la novia “no tiene que hacer ningún trabajo doméstico y será consentida y mimada”, especialmente en los casos donde la novia va a vivir a la casa de los padres del novio luego del matrimonio. Otra tradición popular es “esconder” entre los diseños, las iniciales del novio: “ Si el novio no las consigue, debe darle un premio a la novia y es una señal de que la novia será la persona más dominante entre la pareja”
Simbología del Mehndi
Como todas las tradiciones en la India, los diseños del Mehndi representan diferentes significados, los cuales en general están relacionados con la buena suerte
Por ejemplo, la representación del tablero de ajedrez (Figura 1) es un diseño muy popular desde tiempos inmemoriales y data del siglo 19. Es una metáfora al “juego de la suerte” que se refleja en el matrimonio
Este diseño (Figura 2) algunos lo ven como un escorpión, otros lo denominan “gancho de olla”, en ocasiones se considera una serpentina, también se le llama planta de enredadera y finalmente algunos especulan que representa un antíguo símbolo de la reencarnación o la fuerza de la vida. El escorpión es un símbolo que data de finales del Neolítico y comienzos de la Edad de Bronce y se asociaba a las mujeres. Era el símbolo de la Diosa Inanna. Los diseños de henna de Rajasthan antes de 1950, a menudo reflejan pequeños escorpiones en los dedos. El henna y las viejas canciones de amor utilizan la metáfora del escorpión en el amor: “El amor es como la picadura del escorpión, te deja sin respiración, ocasiona una inflamación masiva, y las partes afectadas mejoran cuando se les aplica algo húmedo y balsámico”. Este símbolo en el mehndi también se considera un amuleto protector para espantar el “mal de ojo”.
El capullo (Figura 3) es un motivo ampliamente utilizado por los diseñadores de mehndi tanto en India como en todo el mundo. Simboliza el nacimiento al final de la sequía y el comienzo de una temporada lluviosa. La metáfora en el mehndi nupcial representa: “El comienzo de un nuevo amor y una nueva vida”
Otros diseños y sus significados son:
ZigZag: representa la lluvia y significa fertilidad y abundancia. (Figura 4)
Ondas: representan agua corriente, la cual purifica y trae vida. También simboliza las emociones humanas.(Figura 5)
Cuadrado: se considera mágico para la sanación y protección de la enfermedad.
Pavo real: Belleza
Cisnes: Exito
Pájaros: mensajeros (entre el cielo y la tierra)
Mariposas: transformación
Loros: mensajeros del amor
Luciérnagas: renacimiento
Peces: los ojos de una mujer
Flores: alegría y felicidad
Tallos y Hojas de Plantas: longevidad, devoción, perseverancia, vidas entrelazadas y vitalidad.
Lagartijas y Serpientes: buscadores de iluminación
Tortuga: protección y fertilidad
Flor de Loto: la luz interior / el despertar del alma humana. Gracia, belleza, creatividad, sensualidad, femeneidad y pureza.
Sahasrara: Lotus de mil pétalos, unidad del alma con la “fuente divina”.
El Sol, la Luna y las Estrellas: amor largo y profundo entre los amantes.
Paisleys: representan fertilidad y buena suerte
Ojo: ahuyenta el mal de ojo
El Mehndi en la actualidad
Posterior a los años 90, con la constante inmigración de Asiáticos al Occidente y con celebridades como Madonna, luciendo audaces y nuevos diseños de mehndi, el henna ha evolucionado de su uso tradicional a algo novedoso. Los artistas comenzaron a mejorar las técnicas de aplicación y también comenzaron a incorporar nuevos elementos culturales.
Un artista que vive en Europa comenta que aunque el uso de los diseños tradicionales aún se mantienen vigentes, también se han incorporado motivos Arabes como flores llamativas. También se agrega brillo y piedras preciosas para hacer juego con el vestido de la novia.
Fuentes Bibliográficas:
“Henna Magic” por Philippa Faulks
Indian Bride S.A. http://www.indianbridesa.co.za
Nirali Magazine http://niralimagazine.com
Devi’s Blog http://deviyanisblogs.blogspot.in
Henna Heaven http://www.hennaheaven.co.uk
About.com http://tattoo.about.com
Ilustraciones:
Lorena Mena
Fotografias:
A Shriniwasan Website. http://www.shriniwasanmehendi.com
Fuente historiasdelaindia.com/